Clase


Estimados (as) docentes, es un gusto darles la bienvenida a esta clase relacionada con la Enseñanza en Valores dentro de la cual, podrán desarrollar estrategias que les permitan innovar su práctica educativa.




Estrategias para la identificación de valores y antivalores


En esta clase abordaremos la técnica conocida como "clarificación de valores", la cual, en palabras de Alonso (2004) contribuye a que los alumnos realicen un proceso de reflexión que les permitirá tomar conciencia y responsabilidad respecto a sus pensamientos, sus valores y sus emociones. Para describir mejor esta técnica y para efectos de esta clase, se ha tomado de este mismo autor y su libro "La educación en valores en la institución escolar" información en la que se presenta el origen de esta técnica y el proceso de valoración que se desarrolla en el estudiante al momento de llevarla a la práctica.


El proceso de valoración

La clarificación de valores requiere un proceso que permita a la persona analizar, de manera crítica y creativa, su entorno, a la vez que le ayuda a escoger, de forma autónoma y racional, sus principios de valor. En este sentido, la reflexión —interna y externa— permite conocer y clarificar lo que cada uno valora y aprecia, así como las propias opiniones y sentimientos, ante los diferentes conflictos de valor que plantea la realidad.



Actividades







No hay comentarios:

Publicar un comentario